#DanielOtero#FocusArtsIMage. La mayoría de veces, vemos una obra artística y pensamos en un estudio, luces, camaras, y el artista. Que a veces, puede ser un fotógrafo también, el cual, no es un artista.

Yami, como ayudante
Yami, como ayudante

La gente alaba, glorifica, pone términos que llegan al éxtasis a veces, para poner de relieve su admiración. “Genio”, “Capo”,”Maestro”, “Super”, son algunos de los adjetivos que el ser humano usa en este derrotero, buscando expresar con la palabra lo que su imaginación dicta.

Pero en otras visiones, nadie sabe la labor a veces en silencio, del ayudante. De la persona que en silencio, acompaña. Tal persona, de bajo perfil generalmente, se ocupa de llevar cámaras, bolsos, equipos, escenografía, etc. Y es un trabajo que requiere concentración y cuidado.

La labor del ayudante es magna. Indica cuando una cámara se queda sin batería. Cuando la tarjeta se va a llenar. Cuando la música se termina, cuando las sombras se acentúan, cuando el sol pega fuerte, cuando viene la nube.

No se termina ahí. Distensiona el ambiente, le pone onda, dulzura, alegría. Entabla un diálogo por otros canales con la modelo. Es una pieza importantísima junto al artista porque ve cosas, que él, no las visualiza. O no las recuerda. Principalmente en exteriores es valorable su presencia, porque en la fronda, espesura, edificaciones, su ojo y mirada está atento.

Sujetos curiosos, miradas indiscretas, autos desconocidos, movimientos raros, son entonces identificados por la ayudante. Para que el artista, se concentre en su misión.

Leonardo Da Vinci, empezó como ayudante. Luego, el tuvo también sus ayudantes.  Sus obras no solo son producto de su magia y creación, sino también del equipo que supo armar de colaboradores y técnicos.

Si Da Vinci, que fue un genio que nos legó los dibujos del helicóptero, la bicicleta, el corazón artificial, y muchas otras cosas más, necesitó ayudantes…! Como no tenerlo uno!!!

Lo más valorable: el ayudante trabaja casi siempre, ad honorem. Como el aprendiz. Pero en realidad, si el trabajo fuese remunerado, le correspondería una parte.

 

En homenaje a los ayudantes de fotografía, este post entonces!!

Anuncios