#FocusArtsImage#DanielOtero- Generalmente, estamos a ver las modelos paradas, o bien, sentadas, apoyadas. Pero son muy pocas las veces en las cuales, vemos una pose como la presente. Generalmente las poses, las hemos heredado del arte clásico, y son verticales u horizontales. Por eso las estatuas como la de #Rodin (el pensador) , el modelo aparece pensando, con la mano en el mentón, mientras que el “David”, de Miguel Angel, aparece erguido.

La Longitud en la pose
La longitud en la pose.

Pero en el siglo XVIII y XIX, los pintores – o quizás antes- los pintores usaron sus modelos (las Venus) de manera longilínea, es decir, a lo largo. Por esa época, no existía la lencería moderna, sino que a la modelo se la envolvía en una especie de túnicas o mantos. Entonces el pintor, le pedía que suba o baje el manto o túnica, para así, de acuerdo a la luz y las sombras, podía primero bocetarla (un boceto es algo precario a mano) y luego, llevarlo a la escala normal de su estilo. Para eso, se precisaban días enteros, una gran diferencia de las sesiones de fotos actuales. 

La ausencia de lencería fue ventajosa. Porque de esa manera, se lograron los modelos y piezas de arte más maravillosas de la historia de la humanidad. Se retrataron cuerpo voluptuosos, de caderas prominentes en los siglos XVI en adelante. Pero la lencería le conferiría a la mujer, siglos mas adelante, un componente muy fuerte: la sensualidad y el erotismo. Estos últimos comienzan a patentizarse con Marylin Monroe, o quizás antes de ella, pero es en el siglo XX cuando el Corset se impone. Y desde ahí en adelante, cambió la  historia.

Espero que les guste esta historia, de las poses, la lencería y el arte clásico en la historia.

Anuncios